Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique

jorgeM

 

SELECCIÓN DE COPLAS PARA SU LECTURA:

 

I

 

Recuerde el alma dormida,

avive el seso y despierte

contemplando

cómo se pasa la vida,

cómo se viene la muerte

tan callando,

cuán presto se va el placer,

cómo, después de acordado,

da dolor;

cómo, a nuestro parecer,

cualquiera tiempo pasado

fue mejor.

 

III

Nuestras vidas son los ríos

que van a dar en la mar,

que es el morir,

allí van los señoríos

derechos a se acabar

y consumir;

allí los ríos caudales,

allí los otros medianos

y más chicos,

y llegados, son iguales

los que viven por sus manos

y los ricos.

 

V

Este mundo es el camino

para el otro, que es morada

sin pesar;

mas cumple tener buen tino

para andar esta jornada

sin errar.

Partimos cuando nacemos

andamos mientras vivimos,

y llegamos

al tiempo que fenecemos;

así que cuando morimos

descansamos.

 

VIII

Decidme: La hermosura,

la gentil frescura y tez

de la cara,

la color y la blancura,

cuando viene la vejez,

¿cuál se para?

Las mañas y ligereza

y la fuerza corporal

de juventud,

todo se torna graveza

cuando llega al arrabal

de senectud.

 

XVI

¿Qué se hizo el Rey Don Juan?

Los Infantes de Aragón

¿qué se hicieron?

¿Qué fue de tanto galán,

qué de tanta invención

que trajeron?

¿Fueron sino devaneos,

qué fueron sino verduras

de las eras,

las justas y los torneos,

paramentos, bordaduras

y cimeras?

 

XVII

¿Qué se hicieron las damas,

sus tocados y vestidos,

sus olores?

¿Qué se hicieron las llamas

de los fuegos encendidos

de amadores?

¿Qué se hizo aquel trovar,

las músicas acordadas

que tañían?

¿Qué se hizo aquel danzar,

aquellas ropas chapadas

que traían?

 

XXV

Aquel de buenos abrigo,

amado por virtuoso

de la gente,

el maestre Don Rodrigo

Manrique, tanto famoso

y tan valiente;

sus hechos grandes y claros

no cumple que los alabe,

pues los vieron,

ni los quiero hacer caros

pues que el mundo todo sabe

cuáles fueron.

 

XXVI

Amigos de sus amigos,

¡qué señor para criados

y parientes!

¡Qué enemigo de enemigos!

¡Qué maestro de esforzados

y valientes!

¡Que seso para discretos!

¡Qué gracia para donosos!

¡Qué razón!

¡Qué benigno a los sujetos!

¡A los bravos y dañosos,

qué león!

 

XXXIII

Después de puesta la vida

tantas veces por su ley

al tablero;

después de tan bien servida

la corona de su rey

verdadero;

después de tanta hazaña

a que no puede bastar

cuenta cierta,

en la su villa de Ocaña

vino la Muerte a llamar

a su puerta

 

XXXIV

diciendo: -«Buen caballero

dejad el mundo engañoso

y su halago;

vuestro corazón de acero

muestre su esfuerzo famoso

en este trago;

y pues de vida y salud

hicisteis tan poca cuenta

por la fama,

esfuércese la virtud

para sufrir esta afrenta

que os llama.

 

XXXV

«No se os haga tan amarga

la batalla temerosa

que esperáis,

pues otra vida más larga

de la fama gloriosa

acá dejáis,

(aunque esta vida de honor

tampoco no es eternal

ni verdadera);

mas, con todo, es muy mejor

que la otra temporal

perecedera.

 

XXXVIII

-«No tengamos tiempo ya

en esta vida mezquina

por tal modo,

que mi voluntad está

conforme con la divina

para todo;

y consiento en mi morir

con voluntad placentera,

clara y pura,

que querer hombre vivir

cuando Dios quiere que muera,

es locura.

 

XL

Así, con tal entender,

todos sentidos humanos

conservados,

cercado de su mujer

y de sus hijos y hermanos

y criados,

dio el alma a quien se la dio

(el cual la dio en el cielo13

en su gloria),

que aunque la vida perdió,

dejonos harto consuelo

su memoria.

 

 

ACTIVIDADES:

  1. Extrae la idea clave de cada estrofa. Por ejemplo: Estrofa I: “la brevedad de la vida y el recuerdo del tiempo pasado”.
  2. Comenta estas afirmaciones y busca palabras en el texto que las prueben:

a) La vida es como un camino o un río.

b) La vida es breve, la muerte iguala a todos.

c) Los bienes materiales, la juventud y la belleza acaban con la muerte.

d) Lo importante y lo único que permanece es el recuerdo del bien hecho. 

3. ¿Qué elogia Manrique de su padre y cómo? (estrofas 25, 26 y 33)

4. ¿Cómo aparece la muerte ante don Rodrigo? ¿Qué le dice y con qué tono?

5. En la estrofa 35 aparece la curiosa idea de las “tres vidas”. Ésta es ya una idea renacentista. Explica a qué tres vidas se refiere Manrique. En la Edad Media sólo se hacía la división entre dos tipos de vida ¿cuáles?, ¿cuál es, por tanto, la tercera vida que cobra importancia en el Renacimiento?

6. ¿En qué estrofas aparece el tópico del UBI SUNT?

7. Haz el análisis métrico de las tres primeras estrofas y contesta: ¿qué tipo de versos aparecen? ¿Cómo es la rima? ¿Cuántos versos tiene cada estrofa? ¿Cómo se llama esta estrofa?

 

 

 

 

 

 

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